miércoles, 27 de mayo de 2009

Seudónimos de Ernesto Guevara de la Serna

Seudónimos de Ernesto Guevara de la Serna.-

A los 6 meses de nacido sus padres empezaron a llamarlo Teté. En las cartas que le hacía a su tía Beatriz firmaba así: T:T.
Siendo un adolescente cuando él llegaba y veía que sus amigos estaban perdiendo les gritaba: Vamos, dale que aquí llegó el furibundo Serna. En ese tiempo su abuela le decía a Alberto Granado…mi Alberto, por lo que Ernesto empezó a nombrarlo Mial, o sea, una contracción de mi Alberto, Granado empezó a nombrarlo Fuser, igualmente una contracción de furibundo Serna.
Por otra parte como Ernesto se pelaba a la malanguita, sus amigos empezaron a nombrarlo Pelao, él aceptó e incluso firmó con ese seudónimo algunas cartas.
Otro sobrenombre de Ernesto fue Chancho debido a que manipulaba los cadáveres en su condición de estudiante de medicina sin usar guate alguno ni repulsión, como se sabe chancho es sinónimo de puerco, cochino. Su sentido del humor le permitió escribir en la revista Tackle y Ernesto firmaba como si fuera un cronista chino llamado Chang-Cho.
En el Congo burló a los que lo perseguían por el mundo con el nombre de Luís Hernández Gálvez, ya en el área de combate fue bautizado como Tatu, que en soagil significa el tres.
Tiempo después cuando parte con rumbo a Bolivia lo hace como Adolfo Mena González, pero ya haciendo vida de campamento se hace llamar Ramón.
A fines de abril de aquel año 1967 en el casería de Moroco Ernesto debió sacar muelas a varios campesinos que le empezaron a llamar Fernando Sacamuelas, ocasión en que Eliseo Reyes, Rolando en la guerrilla, le expresó: Usted desde hoy es Fernando, lo cual él aceptó y firmó con ese seudónimo en varias ocasiones.
Claro que el seudónimo por el cual es conocido Ernesto Guevara de la Serna es Che, así lo nombró uno de los futuros expedicionarios del yate Granma y participante en las acciones del 26 de julio de 1953, Antonio López Ñico, cuando coincidieron en Guatemala.
La palabra che procede del guaraní y significa mío, de modo que cuando nosotros en Cuba u otras personas en cualquier latitud decimos Che Guevara, estamos diciendo sencillamente: Mi Guevara. No tenemos ninguna duda de que él se sentiría muy halagado con ese gesto.

5 comentarios:

Quique dijo...

El apodo que más le pega es el de CHANCHO. Realmente lo que era: Un cerdo.

Unknown dijo...

LE DECÍAN EL CHANCHO GUEVARA POR SU POCO APEGO AL ASEO PERSONAL, DE DONDE SACA LO OTRO?? ADEMAS DE SU FASE DE COMBATIENTE NADA SE SABE, SOLO QUE FUE UN ASESINO CON VENTAJA(MATABA REHENES Y CONDENADOS A EJECUCIÓN) Y TAMBIEN FUE NOMBRADO EL CARNICERO DE LA CABAÑA, RESPONSABLE DE CENTENARES DE MUERTOS EN AQUEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN.

Unknown dijo...

Hablas puras idioteces

Ivan J. dijo...

Lo del seudónimo de chancho a falta de su aseo es falso.
no te bases en documentales absurdos solamente.

Ivan J. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.