jueves, 16 de septiembre de 2010

Te convido a creerme cuando digo futuro…


Para Balula, La Voz de la Nostalgia.
No soy un experto en Historia de Cuba; sólo un apasionado de ella. Y su deudor.
En este 2010 varias naciones de este continente celebran sus 200 años del inicio por las luchas de su independencia, entretanto yo recuerdo con angustia que los colonialistas españoles se referían a mi Patria así: la siempre fiel Isla de Cuba.
Los colonialistas españoles estaban seguros de nuestra ridícula lealtad, nuestro enfermo sentido de la libertad, nuestra incapacidad para rebelarnos; hasta que un día de agosto de 1867 empezamos a organizar, allá en Bayamo, la Revolución que se inició el 10 de Octubre del siguiente año.
Los cubanos luchamos solos, el gobierno de Estados Unidos de América nos negó todo tipo de ayuda y mantuvo su política de aislar a los rebeldes cubanos. Aquellos hombres se batieron como leones durante casi 10 años en los que se produjeron hechos sublimes como el Rescate de Sanguily y deleznables como el Fusilamiento de los 8 Estudiantes de Medicina. Semi desnudos, casi sin armas, alimentos o medicinas no nos pudieron vencer con las armas. Arsenio Martínez Campos lo logró con intrigas, dinero, promesas, demagogia, con él acordaron el Convenio del Zanjón, que por cierto, España no firmó.
Pasaron muchas cosas y muchos años hasta que el más genial de los cubanos de todos los tiempos organizó la Revolución de 1895 a costa de su salud, su madre, su esposa e hijo. Él tuvo a Cuba como la madre suprema. Martí diseñó un proyecto muy avanzado, pero murió en combate y muerto él su proyecto era irrealizable, porque sólo él tenía la genialidad exigida para concretarlo frente a las apetencias de Estados Unidos. La guerra terminó frustrada por USA con el denigrante Apéndice Constitucional.
Pasaron años; Martí iba a volver a morir en el centenario de su nacimiento en 1953 pero ya Fidel Castro había decidió impedirlo e inició otra etapa de la Revolución en Santiago de Cuba el 26 de julio, pero eso es bien conocido. La Revolución Cubana triunfó, al fin, en 1959, luego de 5 años, 5 meses y 5 días de lucha desigual. Entonces nos vinieron encima tiempos muy malos.
Sepa el mundo entero que es difícil que otro pueblo soporte lo que los cubanos hemos soportado bloqueados por USA hace 50 años y luego de la desaparición de URSS, doblemente bloqueados. ¿Tú quieres un ejemplo? El gobierno que preside Obama impide, que podamos adquirir allí en su país medicamentos para aliviar los tormentos que sufren niños de 3, 4, ó 5 años que padecen cáncer. Sólo un ejemplo. Pero hay miles.
Yo quisiera hablar con el presidente Obama, o su esposa, para preguntarles que opinión les merecería el gobierno que impida a un enfermo en fase terminal recibir el medicamento imprescindible hasta que le llegue la muerte salvadora. Hay que ser padre o abuelo como yo para imaginar el dolor de un inocentico. O su madre.
La inmensidad del bloqueo sólo es comparable con nuestro dolor y nuestra impotencia ante el dolor de un niño; aun así nos quedan fuerzas para ayudar a otros y para …convidarte a creerme cuando digo futuro.

No hay comentarios: