martes, 5 de mayo de 2009

EL AVANCE DEL IMPERIO SOBRE LAS LEGISLACIONES LATINOAMERICANAS

EL AVANCE DEL IMPERIO SOBRE LAS LEGISLACIONES LATINOAMERICANAS. ( LAS NUEVAS/VIEJAS FORMAS DE CONTROL SOCIAL ) PALABRAS PREVIAS




Dar las Gracias es tan importante como pedir por favor, o pedir perdón cuando nos equivocamos. En este caso comencé pidiendo por favor a La Fundación Che Guevara de Bolivia información acerca de este Segundo Encuentro Internacional sobre el Che y más que pronto obtuve un mensaje de Fernando Valdivia, su Director, quien amenamente me invitaba junto con mi compañero de ideales Aníbal y aceptaba el humilde ofrecimiento de una colaboración escrita de mi parte. Debo asimismo pedir perdón por la tardanza en hacerla llegar a vuestras manos y , por último, debo dar las gracias por estar en esta tierra donde el sueño del Che hoy es posible y se ve reivindicada la idea que Bolivia también era un buen lugar para dar a luz al Nuevo Hombre.
Gracias desde el preciso lugar donde Ernesto Guevara comenzó su camino a la inmortalidad. DIEGO HERNAN DIEGUEZ ONTIVEROS EL OBJETIVO DEL TRABAJO.

El objetivo de esta ponencia es introducir en el debate las formas camaleónicas en las que el imperialismo pretende avanzar deliberadamente sobre las legislaciones penales latinoamericanas y sus políticas criminales con el objeto de salvaguardar “ el bien común”.

Dicha mecánica parlamentaria y ejecutiva no tiene otro plafón que legisladores y funcionarios adictos a los mandatos imperiales que le garanticen su permanencia en el cargo de la respectiva Agencia a la que pertenecieran. Sin ellos, y su iluminada estrategia política, no podrían asentarse en los códigos rituales tales cercenamientos potenciales o directamente efectivos a elementales derechos humanos. Muchos dicen que cierto tipo de terminología deviene caduca o anticuada (entre ellos expresiones como imperio, cipayos, agencias de control, superestructura, alienación, etc.). Quienes pregonan esa resistencia semántica no advierten que nada ha cambiado en lo que hace al sentido real de lo que aquellas y otras palabras pretendían demostrar: que el modelo de colonización, sometimiento y genocidio perdura . Se “aggiorna”, se mimetiza, se esconde tras las buenas intenciones de los pregoneros del neoliberalismo , pero da de bruces con la realidad. Desde el ámbito de la abogacía pretendo dar sucintamente un cuadro de situación desde el resurgimiento del peligrosismo penal o lo que se ha dado en llamar derecho penal del enemigo ,en contrapartida a lo que había sido el avance del llamado derecho penal mínimo hasta el fatídico 11 S que diera al Imperio nuevos bríos para volver al ataque, por lo visto, en todos los frentes posibles.

INTRODUCCION


Esta monografía no tiene el objetivo de constituirse en un documento último ni definitivo sobre el fenómeno de la criminalidad en Latinoamérica. Tampoco tiene la arrogancia de considerarse un tratado sobre lo que habría que hacer. Simplemente pretende incentivar el debate en el ámbito de los movimientos sociales para el diseño de nuevas políticas inclusivas en nuestra tan vapuleada América.

La versión aparentemente apocalíptica de la misma no debe llevar al error: no soy un negativo de la primera hora sino un observador de la realidad desde mi puesto de batalla. Decía que la incisiva crítica y el sucinto desmenuzamiento de ciertos tipos de estrategias de control social profusamente abordadas por doctrinarios del Derecho Penal, tiene como objetivo incentivar a la cautela, mejor dicho según las propias palabras de Giovanni Sartori, quiere ser una profecía que se autodestruya.

Y en esto último radica el presente trabajo, en tomar conciencia que el cambio es posible pero desde abajo. La historia nos ha demostrado que la denostable elite que condujo los destinos de Latinoamérica sucumbió sistemáticamente a los cantos de sirena del Imperio.

El trabajo se encuentra dividido en tres capítulos: La construcción del nuevo enemigo: las estrategias jurídicas ; De la doctrina de la Seguridad Nacional a la doctrina de la Seguridad Ciudadana y Un nuevo paradigma de inclusión como antídoto.

1-LA CONSTRUCCION DEL NUEVO ENEMIGO: LAS ESTRATEGIAS JURIDICAS.

Hacia 1999 ,en una ponencia presentada en Berlín por el más destacado representante de la tendencia funcionalista de la dogmática jurídico-penal el profesor GUNTHER JAKOBS, expuso con contundencia y, al decir de MUÑOZ CONDE, con cierto aire de provocación, la necesidad de reconocer y admitir que en las sociedades actuales, junto a un Derecho penal dirigido como única tarea de restablecer a través de la sanción punitiva la vigencia de la norma quebrantada por el delincuente y la confianza de los ciudadanos en el Derecho ( seguridad normativa), inspirado en conceptos más o menos flexibles o funcionales pero respetuosos con el sistema de garantías y límites del poder punitivo en el Estado de Derecho, había otro Derecho penal, un “Derecho penal del enemigo” , en que el Estado frente a determinados sujetos, que de forma grave y reiterada se comportan en contra de las normas básicas que rigen la sociedad y constituyen una amenaza para la misma, tiene que reaccionar de forma mucho más contundente para restablecer, no ya la seguridad y la confianza normativa, sino la “seguridad cognitiva”. Según JAKOBS, el Estado para luchar eficazmente contra el enemigo procede a imponer penas desproporcionadas y draconianas, a penalizar conductas en sí mismas inocuas o muy alejadas de ser una amenaza o peligro para un bien jurídico y, lo que todavía es más grave, a eliminar o reducir a un mínimo ciertas garantías y derechos del imputado en el proceso penal.

La polémica entonces se instaló en el ámbito académico. Tal discusión, continúa MUÑOZ CONDE, no hubiera trascendido del ámbito de los claustros universitarios si no fuera por la ocurrencia de una serie de hechos posteriores y las reacciones de los gobiernos ante los mismos, los cuales dieran, lamentablemente, la razón a JAKOBS en lo que hace a los argumentos fácticos.

A esta altura de los acontecimientos no cabe duda que hechos como el atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva Cork el 11 de septiembre del 2001, el de diciembre del 2003 en Bali (Indonesia), el del 11 de marzo de 2004 en la Estación de Atocha en Madrid, el del 1 de septiembre en la escuela de Beslan (Rusia), el del 7 de julio del 2005 en el Metro de Londres , han demostrado un peligro real y la posibilidad de la existencia de nuevos atentados terroristas, más nada de ello amerita por sí solo el avance del Derecho penal en la magnitud que ha ocurrido hasta entonces llevando la actual situación a un grado de primitivismo que confiábamos había sido desterrado.

El Imperio , como tantas otras veces, dibujó un enemigo nuevo muy lejos de sus fronteras y atacó salvajemente esas naciones entendiendo que las mismas suministraban apoyo a los grupos terroristas y escondían, vaya a saber dónde, armas de destrucción masivas.

A pocos días del 11 S el Congreso de los Estados Unidos aprobó la que se dio en llamar la Patriotic Act, por la que se permitía y se permite la detención gubernativa , la violación de correspondencia y otros datos de la intimidad sin control judicial, los Tribunales Militares secretos y se suspenden otros derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Imperialista en caso de mera sospecha de terrorismo. . . Pero esto no debe asombrarnos ¿o ya nos olvidamos de Guantánamo o la tortura de los presos iraquíes en la prisión de Abu Craigh?. Y esto es sólo algunos ejemplos del aprovechamiento sanguinario y vil a los que nos sometemos a diario siendo nuestro “países globalizados” blanco perfecto de todo cimbronazo ocurrido en cualquier parte del planeta.

Por otro lado, numerosas versiones periodísticas dieron cuenta de la más que efectiva existencia de centros de detención clandestinos distribuidos por toda Europa.

1.1- EL EJEMPLO ARGENTINO.


“Existen en Latinoamérica países seguros e inseguros” Esta clasificación no se obtiene por analizar los índices de delitos por zonas, ni por estratos sociales, ni siquiera por tipología delictual. La misma se desprende del etiquetamiento al que nos tiene acostumbrado el Imperio y sus agencias de control.

Para entender con más detalle la máxima que da comienzo a este punto basta con dar un puntual ejemplo: la futura incorporación de la llamada “ley antiterrorista” al Código Penal Argentino.
Con fecha 14 de junio de 2007 fue sancionado por el Congreso Nacional el proyecto de ley que el Ejecutivo Nacional remitiera en diciembre próximo pasado siguiendo expresas recomendaciones internacionales.

La presión provino concretamente del Gobierno de los Estados Unidos en combinación con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) quienes advirtieron al gobierno de mi país que de no adoptar la “sugerencia legislativa” calificarían a Argentina como “país no seguro” por no adoptar medidas punitivas contra el eventual accionar de grupos terroristas.


No pretendo abrumar al lector o escucha de este trabajo con tecnicismos legales pero resumidamente la ley incorpora ciertas caracterizaciones dignas de ser resaltadas , a saber:


a)Impone penas sumamente elevadas (hasta 20 años de cárcel) para la asociación ilícita terrorista aún cuando ésta no procurase la comisión de algunos de los crímenes previstos en el Convenio Internacional Contra la Financiación del Terrorismo.


b)La “asociación” se configura por “cualquier” delito con utilización de armas de guerra, conexión internacional y que persiga el odio político, religioso o étnico, si su fin es atemorizar a la población o coaccionar al gobierno para que adopte alguna medida o se abstenga.


c)Castiga con penas gravísimas el aporte de bienes o fondos por parte de quien no pertenece a tales “asociaciones” pero que sabe serán utilizados a los fines antes descriptos.
La Asociación Americana de Juristas y la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Instituciones de activa labor académica y social a las cuales pertenezco, se encuentra en estos momentos realizando una intensiva campaña de concientización acerca de la involución que esta normativa significa y el avance ostensible sobre ámbitos de reservas constitucionales personalísimos.

En uno de sus comunicados ejemplifica de la siguiente manera : “ . . .los Partidos políticos disponen de alguna manera de contactos e imbricaciones internacionales, a veces predican “animadversión política”, a través de críticas conspicuas de unos contra otros, y acostumbran presionar vigorosamente a los Poderes públicos para alcanzar medidas favorables a sus postulados. . . .Otras organizaciones populares apelan a recursos fácticos como cortar el tránsito para publicitar su reclamo, exigir la adopción de determinadas leyes o medidas perentorias, etc. Por participar de la protesta social ( exigencia de mejores salarios, acceso al alimento, a la salud y educación, a la vivienda, etc.) sin ley antiterrorista ya hay alrededor de 5.000 ciudadanos afectados a procesos penales; y el proyecto de ley de amnistía para ellos, presentado por más de 50 diputados, sigue sin tratarse en la Cámara. . . .La historia argentina está plagada de leyes de excepción, que no impidieron ninguno de los actos terroristas que asolaron nuestro país, ni la impunidad de sus autores, y sólo han servido para la represión política y social.

(Buenos Aires, 13/7/07-B.Szmukler-Pte.AABA – E.Moreau-Pte. AAJ Rama Argentina)


Tal ambigua concepción discursiva del plexo normativo no hace más que violentar las máximas cartas internacionales en la materia que resaltan la necesariedad de la precisión exacta al acuñar los tipos penales no remitiéndose a clasificaciones vagas, todo ello dado la gravedad de los bienes jurídicos en juego.
2-DE LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL A LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA. “Para los amigos Todo, para los enemigos, la Ley” Las tendencias regresivas del Derecho penal , en líneas generales han quedado demarcadas en el capítulo anterior. Ahora bien debemos profundizar aún más el análisis y advertiremos en el presente capítulo la estrategia invasiva del Imperio en los órdenes locales a través de sus agencias de control estatal y paraestatales.

Desde el lugar de la teoría cíclica de la historia política, de este lado del planeta, observamos como los mitos y estereotipos propios de la Guerra Fría vuelven aggiornados a construir nuevos paradigmas de inseguridad a través de elaboraciones y reelaboraciones legislativas digitadas desde el inicio y siguiendo un plan de dominio sistematizado.


La doctrina de la seguridad nacional que durante décadas promovió el uso de la violencia estatal más allá de los límites constitucionales prefijados por los ordenamientos jurídicos surge nuevamente pretendiendo aplicar esa base ideológica como estrategia de contención del fenómeno criminal que altera la seguridad de los ciudadanos. Y vienen desde diversos sitios de poder: agencias estatales o paraestatales (multimedios periodísticos, asociaciones empresarias o pseudos sociales, etc.).


El uso racional de la fuerza es propia de los Estados de Derecho más no es la intención de los agoreros del mal respetar en forma alguna derechos o garantías: desean, pregonan y profetizan el fin de los males sociales en la mayor violencia estatal y el incremento de las penas normativas como si la solución a la violencia social radicaría en la fría amenaza de una norma punitiva . Puras patrañas.


La alarma social permanente, fogoneada desde los medios de comunicación masivos se encuentra dirigida a incrementar el control social y la legitimación necesaria para que las agencias (Policías, Fiscales, Funcionarios penitenciarios) incrementen sus potestades en el marco de “la lucha contra el delito”. Más penas, más policías, más armas, más presupuesto, más fiscales, más edificios, más patrulleros, más sueldos, más poder….igual o mayor cantidad de delito.


Conforme esta realidad el Derecho Penal Latinoamericano, deviene en salvador del Sistema generando una nueva legitimidad ante la pérdida de credibilidad en que han incurrido los Partido Políticos, la Iglesia, las autoridades administrativas, etc. De esta manera sus Agencias (Jueces, Fuerzas de Seguridad, Fiscales, etc) se convierten en los nuevos Actores Sociales con el consabido riesgo que eso implica.
La contracara de todo este proceso de legitimación de la violencia es la triste realidad que nos aqueja: Casos de “gatillo fácil”, funcionarios corruptos cuyos procesos penales no conducen a ningún lado, cohechos varios, funcionarios de fuerzas de seguridad sumariados que siguen detentando sus cargos , cárceles atiborradas de procesados sin sentencia firme (mismas caras, mismo sector social), escuadrones de la muerte etc.

Todo cambia para que nada cambie. Tan simple, tan complejo….
Por último, y atento la continuidad e incremento de la violencia social, cabría preguntarnos ciertas cosas: ¿ Qué ocurriría si a pesar de las penas draconianas y este avance de criterios peligrosistas sociales, el mal no menguara y las acciones terroristas continuaran o se incrementaran? . . .¿Hasta dónde entonces llegarían?...¿La pena de muerte?...¿la tortura como forma de llegar a la verdad?...¿el garrote vil? . .¿o alguna otra forma primitiva de justicia?... Todo puede ser, puesto que alguna vez ha ocurrido y sí, también en esa época era LEGAL.

3-UN NUEVO PARADIGMA DE INCLUSION COMO ANTIDOTO.

“Disculpe el Señor, se nos llenó de pobres el recibidor,…y llegan más y más y siguen llegando” Joan Manuel Serrat. Estimados Compañeros, el mal nos ha sido inoculado y no lo hemos podido evitar y sin tiempo para volver a equivocarnos debemos buscar el antídoto que nos salve. La globalización neoliberal nos ha puesto en el centro de la escena nuevamente y somos como otras veces los “conejillos de indias” de los experimentos del Imperio.

Dictaduras, dicta “blandas”, militares, civiles, gobiernos cívico-militares, Democracias , Monarquías, Colonias, etc. Hoy como ayer somos invadidos cambiando únicamente las formas de dominación.
Nos encontramos de cara a un terrorismo que puede o no afectarnos en lo territorial pero más grave es aún el nuevo tipo de genocidio que se avecina y toca a nuestras puertas sin posibilidad alguna de evitación.
La polarización de la riqueza en nuestros países acrecentó la franja de los excluidos hasta límites que nos retrotraen a épocas coloniales.

El método actual de control es dejar que los pobres se maten entre ellos en los sectores criminalizados mientras la clase media se encierra en barrios privados similares a ghettos.
La Ciudad de San Pablo es un buen ejemplo de lo antedicho, con un importante centro urbano comercial y financiero que a la noche queda vacío, cuando lo toman ( o retoman según se mire) los excluidos para volverlo a desocupar por la mañana.

Este fenómeno de exclusión condena al sentenciado a la desaparición, conforme nos dice el maestro penalista y actual miembro de la Corte Suprema de Justicia Argentina Dr. EUGENIO RAUL ZAFFARONI, y vamos camino a un genocidio; concluyendo que el actual sistema no tolera que ingresen todos los que se quedaron afuera porque explotaría.( pobres, desocupados, pueblos originarios, enfermos mentales, presos comunes y políticos, y demás)


La violencia se expande hasta el límite de ingresar en la esfera de lo familiar habiéndose incrementado la violencia doméstica a niveles nunca antes relevados.


Las sociedades se arman en defensa de su patrimonio y se arman en los mercados negros tolerados por las Agencias. Es una forma de mirar hacia otro lado en las masacres o ejecuciones sumarísimas ocurridas en favelas, villas , asentamientos, etc.


Las” muertes anunciadas” en informes de Organismos de Derechos Humanos hace décadas hoy son una realidad incontrastable y por más que los Estados arrojen la “basura” bajo la alfombra, el genocidio económico es un hecho.


Ahora bien, existe en la coyuntura gubernamental latinoamericana una serie de líderes socialistas o con una gran vocación por lo social en otros casos que han comenzado a dar señales de esa realidad exclusiva.


Ante lo señalado oponen proyectos más que interesantes de consolidación de esa patria grande soñada por Bolivar, San Martín, Martí, Ernesto Guevara, Fidel Castro, Salvador Allende, Sandino y sigue la lista.
Comprender que un cambio radical es la única salvación, no ya del sistema (si le damos al término un sentido abarcativo) sino del pueblo todo, es un paso al frente.

Los movimientos de base , organismos de derechos humanos y todos los que de alguna manera adhieren a esta concepción de la sociedad construida desde abajo, vemos en esta Latinoamérica y a través de esos líderes: Castro, Chavez, Evo Morales, Correa por solo nombrar los más destacados , una salida a la exclusión genocida.


El paradigma a construir es el de la inclusión de los otrora despedidos del sistema a través de un proceso de consolidación que sin la presencia de un Estado Socialista es imposible.


El neoliberalismo aborrece a los Estados intervencionistas so pretexto que de un sistema de oferta y demanda libre se otorga a cada uno la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo digno. Tal falacia ha quedado de manifiesto en estas dos últimas décadas.
Frei Betto en su ensayo “Las fases de la luna” nos resume: “ . . . La voracidad vació proyectos, la gula ambiciosa devoró quimeras. El pragmatismo aceleró la epifanía de los avatares del poder. La connivencia unió a oponentes históricos, los adversarios se confabularon y los aliados fueron defenestrados es esa masa informe que, desprovista de ética, consolida el Leviatán . . .” Las venas de Latinoamérica siguen abiertas . . . América Latina y el Caribe triplican los alimentos que necesita pero, al mismo tiempo, treinta millones de niños sufren hambre en la región
Los técnicos e investigadores de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) narran lo inadmisible: “ . . la mayor paradoja es que el alza de la pobreza infantil se mantiene desde 1990, período que coincide con una fase de recuperación económica de la región, acompañadas por mayores coberturas de salud y educación. De hecho América Latina registra los más altos índices de todas las zonas en desarrollo en mortalidad de menores de cinco años, bajo peso al nacer, inmunización y presencia de parteras capacitadas en los nacimientos, entre otros . . .”


Sigue el informe describiendo: “ . . . La situación es especialmente crítica en Argentina, Honduras, Nicaragua, Colombia, Panam á, Bolivia y Ecuador. En ellos, hasta uno de cada cuatro niños carece de alimentación adecuada. Por contraste, Costa Rica, Chile y Uruguay presentan estándares cercanos a países desarrollados, con menos de un diez por ciento de indigencia entre los menores de 18 años”
Los Estados actuales deben resarcir a la sociedad excluida los males causados, las muertes evitables, la violencia injustificada, la concentración de la riqueza, las nuevas oligarquías, las multinacionales de siempre , los vaciamientos de las arcas públicas, etc.; y hasta tanto ello el rol del mismo debe ser más que activo pero esta vez articulado con el pueblo y desde el pueblo.

Debemos formar líderes de “ barro en el calzado” como me gusta llamar a esos “incondicionales del otro” que caminan las mismas calles del que le diera su mandato.


Es imperioso formar las nuevas generaciones en el espíritu del Che. La construcción de ese NUEVO HOMBRE dotado de las cualidades personales de quien en vida hiciera de su forma de ser y pensar un culto a lo público. Con renunciamientos, pero con la certeza de la tarea cumplida:
“ . . .Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena; me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse” (de la Carta del Che a Fidel) Ese debe ser el único norte de un verdadero Estado de Derecho. Como corolario de este trabajo debo señalar que nunca a lo largo de la historia del Derecho Penal el mismo ha servido para construir hombres más racionales, sociedades seguras o sujetos rehabilitados merced a su poder intimidatorio.

La única respuesta posible radica en que un sistema punitivo dotado de normas severas y avasallantes de derechos y garantías sustenta , legitima y deja fuera de la sanción a la elite gubernamental de turno, quienes temerariamente manipulan lo público en perjuicio del pueblo.
Los profesionales del Derecho debemos sistemáticamente denunciar y “abogar” por los necesitados, por los “sin justicia”.

Es la única forma de avanzar e invito a todos y cada uno desde sus lugares a consolidar la construcción del paradigma inclusivo como única salida al latrocinio del que somos testigos.
“ . . . La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar” Eduardo Galeano

Bibliografía Consultada.
“Muertes Anunciadas”- Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Zaffaroni Eugenio, Ed. TEMIS. 1993 Agencia de Noticias Pelota de Trapo, Alberto Morlachetti, Director. “Derecho Penal y Control Social”, Ed.Colombiana Muñoz Conde, Francisco, 1999. “De nuevo sobre el Derecho penal del enemigo” Muñoz Conde, Francisco, Ed.Hamurabi, 2005 “La construcción del enemigo en el derecho penal del enemigo a nivel latinoamericano” Zamora Cordero, Mario. 2006. “Los condenados de la Tierra” Fanon, Frantz “El Derecho penal del Enemigo en la Argentina” Trabajo realizado para el Colegio de Abogados de San Martín, Argentina Dieguez Ontiveros, Diego. 2006 Los Excluídos del Sistema.
(Resúmen clases Universidad de Buenos Aires)
Dieguez Ontiveros, Diego. 1996/2007
Otros trabajos del autor.

CURRICULUM RESUMIDO DIEGO HERNAN DIEGUEZ ONTIVEROS
*Abogado egresado Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con Especialización en Derecho Penal.

*Matriculado al Colegio de Abogados de Gral. San Martín, Provincia de Buenos Aires y al Colegio de Abogados de la Capital Federal.
*Docente.
*CONJUEZ del Departamento Judicial de San Martín, designado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

*Miembro de la Asociación Americana de Juristas. (AAJ)
*Miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de la Argentina (F.A.C.A.)
*Miembro de la Comisión de Política Criminal de la Federación de Colegios de Abogados de la Argentina (F.A.C.A)
*Miembro de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

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