sábado, 14 de mayo de 2011

El Che Guevara si hace milagros…




Hace sólo unas semanas recibí en mi casa santaclareña a varios pibes; entre ellos Gonzalo y Jessica. Estuvieron por Cuba varios días pero fue en
Santa Clara, la Ciudad del Che, en donde más tiempo permanecieron y en donde mejor se sintieron por tener aquí personas entrañables.
Yo les serví de guía en sus andares por la Plaza del Che, el Memorial, el Museo, la Loma del Capiro, el monumento a la Acción Contra el
Tren Blindado, el Parque Central, el Centro Histórico…
Traté de responderles con la mayor exactitud las más diversas interrogantes acerca del devenir histórico de la Revolución Cubana y de la personalidad de sus Líderes.
En la que fuera Comandancia durante la batalla que libró en esta ciudad el Che está emplazada un hermosa escultura de Casto Solano, mi amigo, que representa al Che con un niño en brazos, hay mucho símbolos a través de los cuales el Artista expresó muchas ideas. El niño, Andros que hoy tiene 15 años y quiere ser Biólogo, significa el futuro luminoso. En la espalda hay una abertura horizontal. Como la de una alcancía.
Jessica me preguntó que significaba la misma; ignorando lo que exponen ante esa misma pregunta algunos guías yo le respondí que era para pedir un deseo, un anhelo, según me dijo su autor. (www.castosolano) Estuvo en silencio. No vi nada.

Hoy recibo mensaje de ellos en que me escriben que Jessica depositó allí un anhelo cuyo texto es: Quiero tener un hijo tan honrado como tú. Lo anhelaban ambos. En el mensaje de hoy me dicen que el embarazo tiene 11 semanas y que ya se puede percibir el corazoncito argentino-cubano.La Parasicología explicará en su momento muchas cosas que hoy no alcanzamos a entender. Este es un caso. Nadie ignore la trascendencia de la psiquis humana, su colosal fuerza, así como de la fe. Jessica depositó un anhelo en la memoria de un ser superior, creyó en lo que pedía. Y lo consiguió. Que la ciencia desentrañe este y otros sucesos. Yo si creo que el Che nos inunda con una fortaleza descomunal. Tengo otros ejemplos. Van dos.
Martín Sharples es un deportista consumado a pesar de haber perdido una de sus extremidades inferiores. Perseverante como es decidió hacer el recorrido en bicicleta desde el lugar en donde asesinaron al Che hasta una popular Plaza en Buenos Aires. Una noche desandando un estrecho sendero, sintió temor ante un precipicio. Tembló. Entonces sintió a alguien decirle: No temas yo estoy contigo. El entendió que el Che estaba a su lado y así, sin su pierna derecha pedaleó más de 3 000 kilómetros. Para hacer esa hazaña hay que ser Hombre. O creer, sinceramente, en un Hombre. Para honor y orgullo mío Martín Sharples es uno de mis hermanos bonaerenses y me trajo a Santa Clara la bicicleta, desde La Habana encima de ella, pedaleando. Al desplazarme en ella por Santa Clara me siento alegre y seguro.
Cuando se produjo una importante conmemoración por la caída del Che, se efectuó un acto muy importante siendo el principal orador Evo Morales. Llegó el notable Presidente en un helicóptero. Aplausos. En ese momento se produjo en el cielo, encima de la tribuna, un arcoíris fantástico que deslumbró a los presentes, y aun deslumbra a Diego Diéguez y Aníbal Lagigglia que estaban allí y me ofrecieron la foto que comparto con ustedes.
¿Fenómenos naturales explicables? Seguro que sí. A mi nivel no está la explicación científica. Sin embargo, nadie podrá impedirme pensar que el Che, desde algún ignoto lugar, nos vigila, evalúa y protege. Y, sobre todo, nos ayuda a alcanzar metas y ser mejores. No creo que algún extremista me acuse de oscurantista de manera pública y en secreto implore a Dios. Por otra parte, llevamos decenios diciendo que el Che Vive. Yo no lo digo lo siento.
Gonza y Jesi, tendrán un hijito o hijita que se llamará Abel o Celia, quizás, y será otro nacional de la República Argentina con dos nacionalidades; para mi será un orgullo que me diga abuelo. Pero sobre todo que sea como el Che, como desea la madre. O que por lo menos pretenda serlo.

1 comentario:

joseluis75 dijo...

Realmente muy conmoverdor ese gesto de Yessica, al pedirle al Guerrillero que el pibe que algún día geste en su vientre, ya de hombre, sea tan honrado como él. Por lo que supe, el deseo de Yessica ya va en camino de cumplirse dentro de su vientre.