jueves, 24 de junio de 2010

Mis nietos negros…


Entre los poemas de Nicolás Guillén disfruto algunos de manera muy especial; ese es el caso de Balada de los dos abuelos en donde el Poeta Nacional cubano rinde homenaje a sus dos abuelos que eran de colores diferentes pero de iguales sentimientos. Es un poema bellísimo. Nicolás es el precursor de la llamada poesía negra en Cuba. Motivos del Son ha cumplido 80 años.
El fenómeno de discriminación racial en Cuba es, y será por largo tiempo, un problema a resolver. Somos descendientes de españoles y africanos principalmente y de ambos tenemos una herencia de cosas buenas y no tan buenas.
De mis 5 hijos uno de ellos, el que heredó mi nombre, contrajo matrimonio con una joven negra hace algunos años. Tienen 2 hijos el menor cumplirá pronto su primer año. El mayor de los dos es un mulatico lindísimo, amante de los animales, de los libros, de la tele y de las cosas que gustan a los niños de esa edad. Acabo de visitarlos hace 2 días y Emmanuel no se separa de mi pensamiento. Si los hijos se quieren mucho los nietos se quieren y consienten mucho más. Tengo 7 nietos. A todos los veo con tolerancia infinita.
El fenómeno de la discriminación racial lo enfrento, incluso, dentro de la familia. Es imprescindible que el país perfeccione la labor educativa en el sentido de que todos interioricen lo que dejó escrito Martí: Dígase hombre y se ha dicho todo. En este tema hay un doble discurso por parte de muchos.
He recordado a Nicolás, poeta mulato, cuya insuperable obra lo mantendrá vivo por siglos De él son estos versos:
Aquí hay blancos y negros y chinos y mulatos. / Desde luego, se trata de colores baratos,/ pues a través de tratos y contratos/ se han corrido los tintes y no hay un tono estable/. (El que piense otra cosa que avance un paso y hable).
Calixto Morales Hernández, expedicionario del yate Granma decimista aficionado escribió estos versos, inéditos hasta hoy, durante nuestra última guerra, fue desde joven un luchador por la igualdad. Hoy lo sigue siendo como cuando escribió:
Dos girones arrancados/ al alma de nuestro pueblo/ Un niño blanco, otro negro:/ Dos niños asesinados…/ dos hogares enlutados/ sin distinción de color./ En ambos igual dolor/ dolor de madre cubana:/ es una color Mariana/ Otra es blanca cual Leonor.
Calixto se refería a Leonor Pérez, española, madre de José Martí y a la Madre de la Patria cubana Mariana Grajales que engendró una tribu heroica de jóvenes negros que dieron gloria a Cuba en los campos de batalla.
Estar separados blancos y negros ha costado a la nación cubano muy caro; es hora de estar unidos de veras no con consignas más o menos estrepitosas ni ubicando negros en responsabilidades importantes. Es imprescindible educar los sentimientos de nuestro pueblo.
Si hubiera alguien que se creyera blanco puro en Cuba yo me permito recordarle de los versos fabulosos de Guillén el que con fina ironía escribió: ¿y tú abuela donde etá? Así sin s.
Por ser mis nietos negros, por haber en la historia de Cuba tanto decoro, valor y dignidad negros, por nuestros ancestros africanos aseguro que la discriminación racial es un crimen. Entretanto las personas piensen distinto y acepten el sufrimiento que manos blancas infringieron a más de 100 millones de personas secuestradas de África durante el colonialismo yo seguiré pensando como Martí y Guillén y estaré listo para proteger a mis nietos negros a cualquier precio y en cualquier parte. No es un deber, es un placer.
Junio 19 de 2010.

No hay comentarios: