martes, 18 de mayo de 2010

Silvio, España y su País.


Silvio, España y su País.
Tengo en la lejana España varias personas que me son entrañables, cubanos incluidos. Ahora recuerdo a Eva, jurista que labora en Madrid y a la que, llegado el caso, quiero como defensora pero no como Fiscal. Es una joven rectísima. Estas amistades son un ejemplo de la secular relación España Cuba.
No nos apena proclamar que son nuestros ascendientes, aunque nosotros no los llamamos en 1492 pues aquellos peninsulares destrozaron estos lares. A uno de esos españoles amigos le dije en una ocasión que sus abuelos nos habían hecho mucho daño y con impresionante sagacidad me respondió: Mis abuelos no, los vuestros. Son inteligentes los españoles.
Entre las cosas iníciales que Fidel indicó a los cubanos fue que leyeran no que creyeran. Eso hemos hecho. Francisco Franco fue un dictador, hombre que tiene sobre su memoria mucho lodo. Sin embargo, los cubanos le reconocemos que no cedió ante Estados Unidos de Norteamérica para destrozar la nación cubana.
Los que solicitan a Europa y Estados Unidos incrementar las medidas represivas que asfixiarían por hambre a los cubanos no hacen nada distinto de lo que hizo, a fines del siglo XIX, Valeriano Weyler y Nicolau, marqués de Tenerife. Aquella salvaje reconcentración, que es válida como medida de guerra cuando se asegura la vida de los desplazados, costó a los cubanos más de 300 000 muertos y sufrimientos espantosos. En Santa Clara, desde donde escribo, casi desapareció la población.
El cultísimo peruano que encabeza la denominada Plata + Forma deben conocer ese. Y sus seguidores también. Por lo que deben saber que ni aun así pudieron doblegar a este pueblo. ¿Olvidaron ese detalle? ¿Ignoran que aquello y esto califica como genocidio?
Para mi estos señores son peores que Weyler, y creo, honestamente que Francisco los condenaría. Que pena que allí haya nombres de personas de insoslayables méritos artísticos que se han aliado a los enemigos de los cubanos.
Todos estos patrocinadores deben ajustar sus relojes, ubicarse adecuadamente en tiempo y espacio; ni estamos en 1897 ni Nuestra América es la de hace 201 años.
Nuestro Silvio Rodríguez ha sido silenciado por El País porque, como José Martí, Silvio está con los pobres de la tierra. Si Silvio hiciera una Propuesta Contrarrevolucionaria de 50 páginas la gerencia del diario realizaría una Edición Especial y de seguro colmarían de halagos al Artista. No lo conseguirán. Silvio ha resistido más de un bloqueo y está muy firme al lado de Cuba. Dice lo que piensa, como indicó Martí, porque Silvio es un hombre honrado.
El mundo debe saber que silenciar a Silvio Rodríguez Domínguez es silenciar a millones de cubanos. Lo que no le publicaron a Silvio está en este blogs. A su alcance, Lea y comente no sobre Silvio, sino sobre El País. Los cubanos lo agradecemos.

No hay comentarios: