miércoles, 4 de julio de 2012

Ante la muerte de un Hermano…


Sé lo que significa la muerte de un hermano porque viví ese momento hace muchos años; sólo quien tenga esta experiencia puede saber lo que está sufriendo René. Aun cuando hace muchos años que perdí mi hermano hay ocasiones en que, ante una situación muy difícil, me viene repentinamente a la memoria la posibilidad de consultarle, cierto que es una fracción de segundo, sin embargo, me parece un siglo cuando vuelvo en mi.
Roberto González dedicó varios años de su vida a defender a sus hermanos  suponiendo quizás que no los vería libre porque su enfermedad lograra quitarle la vida.
Ante su muerte pienso en la madre, sus familiares, sus amigos, el pueblo cubano que se sabe protegido por hombres como René y defendido por hombres como Roberto.
Ante su muerte me surgen muchas preguntas, por ejemplo:
¿Cuántas personas, norteamericanas incluso, serían salvadas por la labor de los Cinco Hombres que están presos o retenido en USA?
¿Tiene el presidente Obama que subordinar una decisión humanitaria a un problema de política doméstica de su país?
¿Hasta cuándo las familias cubanas tendremos que estar divididas, alejadas, aisladas en momentos en que los sentimientos y la prudencia aconsejan estar unidos?
¿Hasta cuándo decisiones gubernamentales nos limitarán nuestros derechos de visitar un familiar enfermo, asistir a un feliz aniversario, o conocer una playa de gran belleza?
¿Hasta cuándo tendremos que tener hermanos en las entrañas de grupos que hacen terrorismo activo contra Cuba desde territorio norteamericano para evitar la muerte de inocentes que no son ni Generales, Presidentes o Ministros?
Hace poco conocí a través de El Duende de Miami que el Señor Luis Clemente Posada Carriles estaba gravemente enfermo. No voy a decir hipócritamente que la noticia me conmovió, todos sabemos el daño que nos causó, sin embargo, no me alegré. La vida es algo que nos dieron nuestros padres y que nos quita Dios.
La  libertad es un derecho nuestro que nadie debe mutilar, en medio de crisis ambientales, económicas, éticas, los cubanos estamos agobiados, además, por el conflicto centenario USA-Cuba que hace más complicada nuestras vidas, algunas, como la mía, que está en su etapa final por pertenecer a la tercera edad.
A Roberto mi homenaje póstumo sincero por su lealtad al hermano y a su pueblo. Le rindo tributo emocionado a un hombre que se nos va con una edad similar al hermano que perdí y que también se nombraba, con mis apellidos, Roberto.

No hay comentarios: